miércoles, 5 de diciembre de 2012

NOTICIA SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: EXTRAÍDA DEL PERIÓDICO DE "EL PAÍS"


Inteligencia artificial para reciclar móviles

Unos quioscos automáticos desarrollados en California permiten al usuario vender su aparato electrónico



El teléfono móvil o las tabletas que se quedan anticuadas para un usuario pueden tener una segunda vida para otro no tan exigente. El problema es cómo hacérselo llegar. Para facilitar este intercambio comercial, una empresa californiana ha desarrollado unos quioscos automáticos que valoran los aparatos y ofrecen un pago al propietario dependiendo de esa evaluación. Si está estropeado o es tan antiguo que no tiene ningún valor comercial o no hay demanda, el mismo sistema se encarga de dirigirlo hacia plantas de reciclaje solventes donde se extraen del aparato componentes contaminantes peligrosos o materias primas valiosas. Además, el kiosco da la opción al usuario de dedicar parte del dinero a alguna ONG. La clave de la eficacia del sistema está en el avanzado desarrollo de inteligencia artificial que han hecho los expertos de la empresa EcoATM para hacer el reconocimiento de los numerosos modelos de móviles y tabletas, revisar su estado de funcionamiento y determinar su valor de mercado, según explica la estadounidense Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), que ha contribuido a financiar el proyecto de investigación.
Un kiosco de reciclado de móviles y tabletas en California. / ECOATM
Según EcoTAM, hasta tres cuartas partes de los teléfonos móviles que entran en sus quioscos han encontrado “un segundo hogar”. La iniciativa arrancó en California, pero ahora se extiende a la costa Este estadounidense y el plan que es a finales de este año estén funcionando más de 300 de estos puestos automáticos en centros comerciales y tiendas de electrónica en todo el país.
“Las tecnologías básicas de visión automática, inteligencia artificial y robótica que nosotros utilizamos existían hace años, pero no se habían aplicado a este problema particular del reciclado de aparatos electrónicos”, explica Mark Bowles, cofundador de la empresa EcoATM e investigador principal del proyecto. “Pero nosotros hemos hecho mucho más que aplicar tecnologías existentes a un viejo problema: hemos desarrollado innovaciones importantes para cada elemento básico del sistema que permite hacerlo comercial”.
El usuario que quiere deshacerse de un móvil puede hacerlo en uno de estos quioscos automáticos: lo deposita ante un visor y el sistema de inteligencia artificial hace una inspección visual para identificar el modelo; a continuación, hay que enchufarlo (con 23 diferentes conectores posibles) para hacer el diagnóstico de su funcionamiento y conectarlo a la red de EcoATM (se aconseja borrar los datos personales del aparato antes de esta operación de reciclaje). El sistema, entonces, determina el valor de mercado del aparato -basándose en las ofertas previas de miles de potenciales compradores y teniendo en cuenta cada modelo y el estado del equipo- y oferta un precio al usuario. Si está de acuerdo con la cantidad, acepta y recibe el dinero como en un cajero automático. Antes, eso si, se le ofrece la posibilidad de donar todo o parte de ese dinero a una organización benéfica. El proceso completo dura unos pocos minutos.
En cuanto a la tasa de acierto en las evaluaciones automáticas y diagnósticos de los aparatos, EcoATM arrancó con un margen de error del 2,5% y la investigación que financia la NSF ha permitido reducirlo significativamente.
“Ahora somos capaces de distinguir entre una pantalla arañada y una rota o con píixeles muertos”, explica Bowles. “Expertos en visión artificial nos advirtieron que solucionar el problema de la inspección y evaluación de los aparatos, con una infinita variedad de posibles averías, era un problema imposible de resolver, pero lo hemos logrado con investigación y desarrollo, un proceso de prueba y error y la aplicación de inteligencia artificial y de técnicas de redes neuronales”. La base de datos de EcoATM cuenca con más de 4.000 dispositivos y cuando el sistema se equivoca en el reconocimiento de uno, aprende del error.

INTELIGIENCIA ARTIFICIAL:

PREGUNTAS SOBRE LA PELICULA:

1.      ¿Quién es David? ¿Quién cree él que es? ¿Qué significará para el futuro? David es un niño meca, es decir, es un robot que fue donado a una pareja para ocupar el espacio de su hijo real que se encuentra en coma. El cree que es un niño de verdad, aunque mas adelante se da cuenta que en verdad no lo es ya que hay cosas como comer que el no puede hacer. Para el futuro es todo una innovación ya que es el primer niño robot creado, esto puede suponer algo no ético.

2.      ¿David es único en su especie? David no es el unico en su especie, es mas, durante la pelicula se va encontrado con algunos otros robots que le ayudaran como Gigolo.

3.      ¿Qué significado tiene Mami para David? Para él, su Mami es su madre de verdad aunque en el fondo sabe que no es el hijo biológico  pero las muestras de cariño hacia David parece que lo sea.

4.      ¿Qué personaje te ha llamado más la atención? ¿Por qué? El personaje que mas me ha llamado la atención es la madre, porque no logré entender como pudo abandonar en el bosque a David que prácticamente era un hijo para ella. Creo que en vez de eso debería de haber intentado mejorar la convivencia entre su hijo biológico y David.

5.      ¿Cómo asocias la fabula de Pinocho con la Historia? En ambas películas el niño que en la fabula de Pinocho sería Pinocho y en la película de la inteligencia artificial seria David, quieren y desean convertirse en niños de verdad, para ello en ambos casos intentan buscar al hada azul para que les conviertan.

6.      ¿Qué es la IA: Inteligencia Artificial? es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.

PREGUTAS PARA LA REFLEXIÓN:


1. ¿Es posible construir máquinas o robots con conciencia y emociones? En mi opinión, realizar una maquina con sentimientos y conciencia es imposible, porque eso es algo interno de cada persona y no sale mecanicamente.

2.      En el caso de que se pudiera llegar a hacer, ¿sería éticamente correcto? Yo creo que no, porque si todos fuésemos maquinas todos tendríamos los mismos sentimientos, no habría variedad y la vida seria mas aburrida. Y por otro lado, creo que no esta bien intentar crear algo imitando a un humano.
3.      ¿Qué consecuencias podría tener? Todos seríamos iguales, no tendriamos las mismas ganas de vivir porque sabemos que somos inmortales, no habría ese sentimiento familiar porque en verdad serias una creación artificial...
4.      Publica alguna noticia actual relacionada con aplicaciones de la IA hoy en día.